Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
Literatura y Sociedad - 1ª parte
Introducción
e la misma forma que cualquier obra de arte, acontecimiento político o económico, toda obra literaria se produce en un contexto histórico determinado y es, además, un hecho social.
El autor vive en un momento histórico concreto, y su obra se dirige a los lectores o público de su época. Por ese motivo, una obra literaria no sólo puede influir en la sociedad, sino también verse influida por ella.
La obra literaria es el fruto de una actividad humana, y el protagonista de esa actividad ha recibido una educación y tiene formada una personalidad; también su pensamiento e ideas se forman según los cánones de la sociedad y tiempo en que vive. Obviamente, todas estos parámetros influyen y modelan la obra de su creación.
La lámina de la
imagen muestra una escena de la batalla de Roncesvalles, motivo que
influyó en la creación de la famosa obra Canción de Roldán
La literatura como lenguaje
El lenguaje es el material utilizado por la obra literaria. Ambos conforman una simbiosis inseparable. Puede afirmarse que una obra literaria es el lenguaje expresado de forma artística. Por tanto, puede analizarse y someterse a estudio como una manifestación lingüística más en el contexto de una lengua determinada.
Ilustración de las
Cantigas de Santa María, obra que indica el estado y relevancia en
su tiempo de la lengua galaico-portuguesa
Es cierto, que la literatura es un hecho de lenguaje individual, de un autor concreto, pero en muchas ocasiones ha sido también la principal fuente de estudio de una lengua. Es, además, una manifestación sincrónica de la misma, pues obedece a la manifestación del estado de esa lengua en un momento dado de la historia.
La sucesión de las sincronías de una lengua a través de las obras literarias a lo largo de un periodo de tiempo, dan lugar a la diacronía o historia de esa lengua.